Ir al contenido principal

Elementos en la construcción del lenguaje matemático: un enfoque simbólico.


TecNM
La inscripción en este curso es sólo por invitación










Acerca de este curso


acerca de este MOOC



Duración


8 semanas, 30 horas totales.


¿Qué aprenderás?

  • Información.

Temario


Temario

I.1 Un poco de historia

Prerrequisitos


Dado que es un curso elemental de aritmética y principios de álgebra no es necesario ningún prerrequisito.



Responsables


M. en C. José Luis Álvarez López


Maestro en Ciencias Físicas con estudios de Doctorado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y Físico por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada. Ha sido profesor de física y matemáticas a nivel básico, medio superior y superior. Actualmente es Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Posgrado en la Especialización en Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Básicas (EAECB) del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Querétaro, así como Editor de la Revista de Ciencias Básicas “Tlahuizcalli”, «La casa de la luz», del CIIDET.


Sus líneas de trabajo son:
  • Física-matemática, Relatividad y Geometrotermodinámica (GTD).
  • Representaciones simbólicas en la cultura: teorías del signo y el lenguaje en la historia.
  • Antropología de los números.
  • Historiografía y filosofía de la matemática.
  • Epistemología genética: el pensamiento matemático.
  • Lenguaje matemático: lógica simbólica y teoría de conjuntos.
  • Teoría de relaciones y funciones.
  • Lingüística matemática: lenguajes formales y modelos matemáticos.
  • Semiótica y educación matemática.
  • Didáctica de la matemática moderna: enfoque conjuntista.



  • Colaboradores


    Lic. Maricela Álvarez Ramos


    Licenciada en Sistemas de Computación Administrativa por la Universidad del Valle de México (UVM). Colaboró en la coordinación de este MOOC. En CIIDET ha desempeñado cargos como Jefa de oficina de Cómputo, Jefa de oficina de Televisión Educativa, Jefa de departamento de Servicios Escolares y actualmente se desempeña como Jefa de departamento de Medios Educativos.




    Massiel Cervantes Ortiz


    Egresada de la carrera de Ingeniería en Electrónica por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Querétaro. Colaboró como editora en la plataforma para la realización de este MOOC. Desde el 2011, ha laborado como Auxiliar del Departamento de Medios Educativos en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), desempeñando actividades como la administración de la plataforma de educación a distancia Moodle y la participación en la elaboración de contenidos multimedia.


    LEF Y CD. Gabriel Alejandro Barraza Torres


    Licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Colaboró como editor en la plataforma para la realización de este MOOC. En el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) ha desempeñado cargos como Auxiliar de Intendencia, Auxiliar Administrativo del Departamento de Medios Educativos, Administrador de la página oficial del CIIDET, Editor de videos, Administrador de la plataforma Moodle del Diplomado en Liderazgo y Gestión de Instituciones Educativas (DiGIE) y actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Medios Audiovisuales.




    Preguntas frecuentes


    ¿Este curso tiene algún costo?
    No, es un curso gratuito que busca contribuir a la divulgación y aprecio de las matemáticas.

    ¿Recibiré una constancia por haber tomado este curso?
    Sí, siempre y cuando apruebes el curso, la constancia será emitida por MéxicoX y el Tecnológico Nacional de México.

    ¿Qué equipo necesito para tomar este curso?
    Computadora o dispositivo movil con conexión a internet y altavoces o audífonos.

    ¿Qué pasa si no realizo los ejercicios requeridos en el curso?
    No aprobarás el curso y, por tanto, no se te emitirá constancia.

    ¿Cómo determinan si apruebo el curso?
    El sistema califica automáticamente los ejercicios hechos y al final realiza un promedio.

    ¿Qué calificación requiero para que se me considere aprobado en el curso?
    La calificación mínima aprobatoria es de 70, en escala de 0 a 100.