Acerca del curso
El fin de este Mooc es ofrecerte un producto didáctico como apoyo a quienes cursan las materias
de estadística inferencial en el área de las ingenierías y en lo general, a quienes se interesan en
los procedimientos estadísticos para sustentar la toma de decisiones en su vida cotidiana o
profesional. Al cursarlo te familiarizarás con los procedimientos más comunes de estimación
estadística mediante los cuales podrás concluir e inferir juicios, predicciones o estimaciones sobre
valores, características o comportamientos desconocidos que son de tu particular interés y que
acompañarás con términos probabilísticos para indicar su probabilidad de acierto o nivel de certeza
Al iniciar el Mooc te darás cuenta que debes presentar una evaluación diagnóstica cuyo objetivo es
diagnosticar el nivel de desempeño que tienes respecto a la estimación estadística. Para acceder a
dicha evaluación necesitas una cuenta de correo Gmail.
Se te plantea una situación de interés que te permite identificar áreas de aplicación y se hace una
introducción a los conceptos importantes vinculados con el contenido de la sesión. Ejemplificamos
la solución de ejercicios en los que se aplican los métodos estadísticos correspondientes y
apoyamos el desarrollo de éstos con materiales complementarios como videos, formularios, apps,
y uso de software estadístico (Minitab).
En cada sesión tendrás la oportunidad de realizar evaluaciones, en las cuales se indica el
número de intentos permitidos para su aprobación. Resolverás ejercicios de aplicación con el
propósito de que conozcas qué tan bien has entendido los contenidos de la sesión.
Es importante que conozcas que el tiempo para desarrollar este Mooc es de 30 días a partir
de que lo inicies.
El desarrollo de los ejercicios mediante los cuales ejemplificamos la aplicación de las pruebas
de estimación se apoya en el uso del paquete estadístico Minitab, el cual se te recomienda
disponerlo para tu uso mediante licencia temporal gratuita ( 30 días), que puedes descargar
de la página principal de Minitab ( la liga de acceso se dispone en la Bibliografía
Para obtener tu constancia deberás entregar todos tus productos y tener una calificación
mínima de setenta en base cien.
Estamos seguros que este curso será de gran utilidad para tu vida personal y profesional, por
lo que te invitamos a participar activamente.
En este curso te podrás apoyar de:
Contenido audiovisual en el que se te proporcionarán los conceptos relacionados con
cada tema, explicaciones, así como de ejemplos para facilitar tu aprendizaje.
Textos adicionales que complementarán las explicaciones dadas en los videos.
Actividades de evaluación, que al finalizarlos y ser aprobados te permitirá obtener tu
constancia.
Que aprenderas en este curso.
- Conceptos introductorios
- Estimación de una media
- Estimación de la varianza o desviación estándar
- Estimación de una proporción
- Estimación de la diferencia entre dos medias
- Estimación de la diferencia entre dos varianzas
- Estimación de la diferencia entre dos proporciones
- Cálculo del tamaño de la muestra
Los temas que se abordaran en este curso son:
- Introducción a la estimación estadística.
- Estimación de un parámetro.
- Introducción a la estimación de una media.
- Estimación de una media con desviación estándar conocida.
- Estimación de una media con desviación estándar no conocida.
- Estimación de una varianza.
- Estimación de una proporción.
- Calculo del tamaño de la muestra.
- Estimación de dos parámetros.
- Estimación de la diferencia entre dos medias.
- Estimación de la diferencia entre dos medias.
- Estimación de la diferencia de dos varianzas.
- Estimación de la diferencia entre dos proporciones.
Staff del curso:
María Patricia Torrijos Muñoz
María Patricia Torrijos Muñoz, profesora de tiempo completo del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Puebla, impartiendo clases a nivel licenciatura en el área de Estadística con materias de Probabilidad y Estadística, Estadística inferencial I y II .Maestra y candidata a doctorado en Educación, perfil PRODEP, perteneciente a cuerpo académico. Temas de investigación y publicación dirigidos a la educación.
Correo de contacto: patricia.torrijos@puebla.tecnm.mx
José Emilio Ortega Balbuena
José Emilio Guillermo Ortega Balbuena, Candidato a maestro en planificación industrial, ingeniero industrial mecánico en diseño de manufacturas, profesor del Tecnológico Nacional de México ( IT puebla), impartiendo clases a nivel licenciatura en el área estadística consultor de COPARMEX Puebla, impartiendo el diplomado en seis sigma.
Correo de contacto: jose.ortega@puebla.tecnm.mx
https://www.facebook.com/eortegabalbuena
https://www.youtube.com/channel/UC8odLA3WevEo5VvXuDpt8bA
Francisco Partida Hernández
Francisco Partida Hernández, profesor de educación superior de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Puebla. Egresado de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo titulado por la Universidad Veracruzana. Con 37 años de experiencia en la impartición de cursos escolarizados y programas de capacitación en el área de la estadística y afines
Correo de contacto: franscisco.partida@puebla.tecnm.mx
Jaime Alejandro Romero Sierra
Jaime Alejandro Romero Sierra, Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica y Maestro en Aprendizaje Basado en competencias, con curso acreditado de probabilidad la ciencia de la incertidumbre y los datos, ofertado por el Massachussets Institute of Tecnology (MIT). Especializado en herramientas informáticas para la enseñanza de las ciencias, contando con investigaciones sobre el uso de plataformas virtuales como medio de aprendizaje, así como innovación en recursos educativos para el aprendizaje de las ciencias.
Correo de contacto: jaime.romero@puebla.tecnm.mx